TU OPINION ES IMPORTANTE:

Si quieres participar en la elaboración y mejora de este blog, manda tus sugerencias y comentarios:

ivan.dr@hotmail.com

14 sept 2010

LA HSTORIA SE REPITE

Tras la parada estival, quiero iniciar esta nueva etapa haciendo un ejercicio de memoria sobre la situación económica en España. Imagínense una situación con una tasa de paro situada en el 23%; el 40% de los jóvenes y el 30% de las mujeres no encuentran trabajo; trabajan algo más de 12 millones de personas en España, el mismo número que veinte años antes; la renta por habitante es el 78% de la media comunitaria, el mismo porcentaje que veinte años antes; el déficit público se sitúa cerca del 7% del PIB; el sistema público de pensiones está al borde de la suspensión de pagos; la deuda pública crece de forma exponencial, aproximándose al 70% del PIB; los tipos de interés se encuentran a más del 11%; la inflación se sitúa sobre el 5%, muy lejos de la media europea;…hasta aquí, muchos de ustedes están pensando que hablo de datos actuales, pues es una situación que no dista mucho de la que vivimos actualmente en nuestro país. Son datos que corresponden a la situación que encontró el PP cuando tomó las riendas del gobierno en 1996, hace 14 años. El Partido Popular, haciendo gala de su poder de gestión y dirección, tuvo que hacer grandes ajustes y reformas para poder cumplir con los requisitos exigidos y poder entrar en la Unión europea. Fueron años complicados para todos los españoles, por supuesto, pero gracias a una buena gestión, conseguimos estar en la champión league de la economía. Esta situación con la que se encontró el PP fué secuela de la mala gestión llevada a cabo por el partido que precedía en el poder, el partido de la ruina.

Actualmente la historia, como todos sabemos, se vuelve a repetir, vuelve el partido de la ruina al poder y la situación es, si no peor, parecida a la que vivimos en aquellos años. La disculpa que intentan imponer es la crisis generalizada en todo el mundo, pero en aquella época las grandes potencias que hicieron bien la tarea no padecieron tal situación como padecimos en nuestro país. Hoy, afectados por una crisis generalizada, es el mejor argumento para encubrir la mala gestión que siempre, cada vez que vuelvan al poder, implantarán en nuestro país el partido de la ruina. El sistema de gobierno que pretende implantar el partido de la ruina no funciona. La vaca da leche hasta un punto, no se puede, durante largos periodos de tiempo, gastar más de lo que se ingresa.

Fruto de esta stuación, y según datos de la Federación de Trabajadores Autónomos, alrededor de 40.000 autónomos cierran cada mes, habiéndose perdido ya 770.000 autónomos en nuestro país. No se puede permitir que este importante colectivo, que supone un gran peso en nuestro PIB y genera numerosos puestos de trabajo, padezca esta sangrienta situación.
Más de un millón y medio de personas no dispone de ingresos, o lo que es lo mismo, tres de cada diez parados no recibe ningún tipo de prestación por desempleo.

Con el objetivo de mejorar las arcas públicas, una de las medidas impuestas por el gobierno de la ruina fue incrementar el IVA. Este impacto recaudatorio se neutralizará por el grave error de la Agencia Tributaria que supondrá una aminoración de los ingresos estatales de 3.000 millones de euros. Ante esta nueva situación se vería obligado a elevar las previsiones de déficit, con la consecuencia inmediata de llevar a cabo grandes medidas de recorte para evitar el castigo de los mercados internacionales.

Mientras tanto, Miguelín demuestra la fortaleza y grandeza de nuestro país en la Expo del despilfarro. Somos el cuarto país que más ha destinado a este evento, unos 74 millones de euros nos sitúan por encima de Alemania ó EE.UU en cuanto al gasto llevado a cabo.
Paralelamente al desarrollo de la Expo de la ruina, el Ministerio de Trabajo e Inmigración nos presentaba el descenso del 28,7% en el superávit de la Seguridad Social, al pasar de 8.611,8 millones a 6.134,77 millones. En esas fechas el Eurostat confirmaba a España como líder del desempleo en la UE, al registrar una tasa de paro del 20,3%.

Nos es de extrañar que el número de ciudadanos que desconfían del director de orquesta de este gobierno de la ruina se ha duplicado en los dos últimos años. Se ha pasado a que cuatro de cada diez desconfíen del director de orquesta.El 60% de los españoles cree que lo peor de la crisis está por llegar.

Después de 15 años la historia volverá a repetirse. El PP se encontrará con una situación insostenible que, haciendo uso de lo que sabe hacer, gestionar y dirigir eficazmente, volverá a llevar, con gran sacrificio, a la champion league de la economía, la auténtica champion league, no la que nos han vendido.