TU OPINION ES IMPORTANTE:

Si quieres participar en la elaboración y mejora de este blog, manda tus sugerencias y comentarios:

ivan.dr@hotmail.com

1 jul 2010

EN RECUERDO DEL 1 DE JULIO DE 2010


Recuerden esta fecha, 1 de Julio de 2010. Hoy los españoles somos un poco más pobres, los sueldos son más bajos y los productos más caros, así, nuestra capacidad de ahorro se verá mermada.
Vivimos un momento en el que las familias españolas no podemos ahorrar. Según datos publicados por el INE, la tasa de ahorro de los hogares alcanza el 10,7% de la renta disponible en el primer trimestre del presente ejercicio, situándose como el dato más bajo desde el tercer trimestre de 2008, cuando se situó por debajo del 10%.
En el último trimestre de 2009 el Gobierno ZP sacaba pecho al presumir de la capacidad de ahorro de las familias españolas. Entonces, mientras dicha capacidad de ahorro alcanzaba el valor máximo situándose en el 24,7% de la renta disponible, actualmente no tenemos practicamente capacidad de ahorro. Esto significa que, en un breve espacio de tiempo, para poder hacer frente a gastos comunes, en muchos casos, deberemos acudir, si es posible, a la financiación ajena.
Esta situación empeorará en los próximos meses cuando, finalizadas las rebajas, la subida del IVA se traslade directamente a nuestros bolsillos.
El binomio Poca capacidad de ahorro - Subida de precios, llevará consigo un descenso importante en el consumo, cuyas consecuencias más inmediatas serán la ralentización en la salida de la crisis y empeoramiento de la situación.
Hoy, 1 de Julio de 2010, es una fecha importante para analizar la solvencia de nuestras entidades financieras. Es la primera prueba de fuego. Hoy expira el plazo del primer préstamo anual realizado por el Banco Central Europeo, cuyo montante total asciende a 442.240,5 millones de euros, la mayor cifra jamás prestada por la institución en una operación de refinanciación, de los que el 13,5%, 60.000 millones, corresponden a entidades españolas.
Hasta hoy, 1 de Julio de 2010, Moody´s es la única de las principales agencias de calificación que mantiene la máxima calificación para la deuda española. Standard&Poor´s y Fitch revisaron a la baja dicha deuda.
No obstante, Moody´s ha vuelto a poner en tela de juicio nuestra capacidad. De momento ha situado la deuda española en revisión de cara a una posible rebaja por el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico y la capacidad del Gobierno para poder hacer frente a la situación.
Como ya se ha comentado desde estas líneas, una de las consecuencias inmediatas de la bajada del rating de la deuda española es la restricción al crédito debido al encarecimiento de la financiación por parte de las entidades, que se trasladará a las empresas y particulares. Si a día de hoy las empresas están haciendo un gran esfuerzo por mantenerse en pié, la mayor restricción al crédito (si es posible), la subida del IVA que trasladarán al cliente final ó reducirán su margen de benefcios si no lo hacen, junto a los problemas de cobros y ventas, se convertirán en su sentencia de muerte.
De momento hoy, 1 de Julio de 2010, Moody´s ha comenzado a dar sus primeros pasos recortando la nota a cinco Comunidades Autónomas, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Castilla La Mancha.
También hoy, 1 de Julio de 2010, fecha en la que España abandona la presidencia europea, uno de los mayores bancos de inversión, Merrill Lynch, ante la crítica situación de nuestra España, plantea distintos escenarios que España puede vivir próximamente: Tener que someterse al rescate europeo, recapitalización de bancos y elecciones anticipadas.
Amigos, esta es la auténtica situación a 1 de Julio de 2010, y mientras tanto el Gobierno ZP sigue haciendo las cosas mal y tarde.
El incremento del IVA contribuirá, como ya se ha dicho anteriormente, a deprimir el consumo privado y, por tanto, se traducirá en menores ingresos para las arcas públicas, contribuir a acentuar la recesión y retrasar la salida de la crisis.
¿QUE SUCEDERA CUANDO FINALICEN LAS REBAJAS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario