TU OPINION ES IMPORTANTE:

Si quieres participar en la elaboración y mejora de este blog, manda tus sugerencias y comentarios:

ivan.dr@hotmail.com

13 may 2010

LA PARODIA NACIONAL



Recientemente el Banco de España ha publicado los datos sobre la evolución de nuestra economía. Con estos datos sobre la mesa no podemos hablar de la salida de la crisis que vive nuestro país; si fuera así, ¿En qué lo va a notar el ciudadano de a pie?. Tampoco podemos interpretarlo como una mala noticia. Lo que no se puede permitir, como ha hecho el Gobierno ZP, es sacar pecho del insignificante crecimiento del 0,1% en el primer trimestre de nuestra economía e interpretarlo como el final de la grave crisis que padecemos.
Los máximos representantes del Gobierno ZP se han jactado, durante los últimos días, de anunciar el fin de la crisis y salida de la misma. Mientras tanto, 4,6 millones de españoles han perdido su puesto de trabajo, y 1,3 millones de hogares tienen a todos sus miembros activos en el desempleo.

Ante esta delicada situación la respuesta de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO, se centra en anunciar que no es el momento de hacer una huelga general. Respuesta fruto del pago a los favores prestados por el Gobierno ZP.

Paralelamente, de forma contradictoria, y como medida de actuación, el empleo público en nuestro país continúa ascendiendo durante el primer trimestre del presente año. La Administración Central y las Comunidades Autónomas han ampliado su plantilla.
Se han pasado de los 2,3 millones de empleados públicos en el año 1998 a los 3,1 millones que hay en la actualidad, de los que una gran parte se han incrementado en los dos últimos años, cuando, a pesar de negarlo por activa y por pasiva por parte del Gobierno ZP, padecíamos los primeros síntomas de la crisis.
En la jornada de ayer, nuestro Presidente ha presentado el conjunto de medidas "Light" que va a tomar para intentar salvar a nuestro País de la bancarrota. Como medida principal, el Ejecutivo ha decidido rebajar una media del 5% las retribuciones de los empleados públicos para este año y congelarlas en 2011. Señor Presidente, además de llegar tarde, ésta no es la solución a los graves problemas que padecemos. Me reitero en lo comentado en numerosas ocasiones desde estas líneas, para ser eficiente en la toma de medidas hay que tener en cuenta unas premisas básicas: Analizar la situación, Planificar la actuación, y Actuar en consecuencia.
Atendiendo a la primera premisa, ¿Cómo puede plantear reducir los salarios de los empleados públicos cuando sigue incrementando el número de los mismos?. Si no se hubiera aumentado el número de empleados públicos en los últimos dos años, la rebaja salarial propuesta por ustedes sería compensada por esta reducción de plantilla.

La solución a nuestros problemas económicos pasa por implantar medidas más exhaustivas, con mayor rigor y valentía y, sobretodo, más eficientes. Una reorganización de los Ministerios, entre otras medidas, fusionando unos y eliminando otros, llevaría parejo una disminución importante de gastos con grandes repercusiones en las arcas del Estado.
El Gobierno ZP, lejos de buscar grandes remedios, continúa comprometiendo a las generaciones futuras. Desde que llegaron a la moncloa, lo único que han hecho ha sido disparar los compromisos de pago a largo plazo, imponiendo serias dificultades a la vuelta del superávit en las cuentas públicas.
Los compromisos de pago a largo plazo, a finales del 2009, alcanzaban los 216.260 millones de euros, casi un 25% del PIB anual. Cuando llegaron a la moncloa, estos pagos eran de 136.897 millones de euros, por lo que se han incrementado un 58%.
Cantabria tampoco se salva de este afán derrochador de dinero, puesto que es la segunda Comunidad Autónoma que más empresas públicas, organismos y fundaciones ha creado en los últimos seis años con dinero de todos los cantabr@s. Ha pasado de tener 37 entes públicos en 2003 a los 65 registrados el 1 de Julio del 2009.Un incremento del 75,67% en la creación de entes públicos que, lógicamente, se traduce en un fuerte incremento de costes, y cuyo fin social de alguno de ellos, cuanto menos, es de dudosa credibilidad.
Realmente, ¿Qué podemos esperar cuando, mientras uno anunciaba a bombo y platillo el rechazo tajante al recorte del gasto social, otro nos prometía la llegada del AVE a Cantabria?. Hasta el momento los acontecimientos ponen a cada uno en su sitio. Vaya demagogia.
Desgraciadamente, esta es la auténtica realidad, la realidad de los 4,6 millones de parados; la realidad de los 1,3 millones de hogares con todos sus miembros activos en el desempleo; la realidad del incremento del número de empleados públicos; la realidad de comprometer el futuro de las generaciones futuras; la realidad de la creación de entes públicos a gusto del consumidor y favorecer la colocación de interesados... Ante esta grave situación, el insignificante crecimiento de nuestra economía del 0,1% es, según el Gobierno ZP, motivo suficiente para sacar pecho y manifestar en todos los medios la salida de la crisis. VAYA PARODIA NACIONAL.

4 comentarios:

  1. Ivan, necesitamos revisar el papel de los sindicatos en nuestra sociedad. Un profundo análisis.

    ResponderEliminar
  2. Con la actuación de los sindicatos mayoritarios, la verdad es que la auténtica función de los sindicatos queda en segundo plano. Estoy contigo en la necesidad de hacer un profundo análisis sobre el papel de los sindicatos debido a la forma de actuar de los mayoritarios. No podemos meter en el mismo saco a todos los sindicatos.

    ResponderEliminar
  3. En este país, al igual que ocurre en cualquier lugar del mundo, si quieres que alguien haga lo que tu deseas, simplemente lo debes de primar, subvencionar, comprar, llámalo como quieras. Es decir, si tu subvencionas a alguien, ese alguien no tiene libertad de actuación porque no es libre.

    ResponderEliminar
  4. Javidi, has dado en el clavo. Ese es el gran problema que tienen en estos momentos UGT y CC.OO. No son libres de actuación porque deben mucho a Papa Estado.

    ResponderEliminar