TU OPINION ES IMPORTANTE:

Si quieres participar en la elaboración y mejora de este blog, manda tus sugerencias y comentarios:

ivan.dr@hotmail.com

29 abr 2010

BAJADA DEL RATING PARA LAS EMPRESAS Y PARTICULARES

Una de las consecuencias inmediatas de la bajada del rating de la deuda española es la restricción al crédito, dado que la financiación de las entidades financieras se encarecerá más.
Para conseguir salir de la situación de crisis actual, necesitamos que las empresas, en primer lugar, la superen. Para muchas de ellas ha sido misión imposible. Uno de los principales problemas que están teniendo es conseguir financiación para poder afrontar los nuevos proyectos y retos diarios.
Si ahora la situación es ya muy delicada, se complica todavía más. El encarecimiento de la financiación por parte de las entidades financieras se trasladará a las empresas y particulares. Hay que tener en cuenta que, para que las entidades concedan créditos, necesitan recursos baratos. Si estos se encarecen, restringirán más, si cabe, la concesión del crédito.
Pero como siempre pasa, hay quienes saldrán ganando con esta situación. Las entidades financieras, para seguir concediendo préstamos, necesitan financiación, por lo que no les queda otra que incrementar la remuneración de los depósitos. Quienes dispongan de liquidez, verán como conseguir mayores rendimientos.

27 abr 2010

EL CALVARIO DE LOS AUTONOMOS EN CANTABRIA


El pasado 17 de Abril, la Asociación De Trabajadores Autónomos (ATA), presentó un Informe sobre las altas y bajas en el Régimen Especial De Trabajadores Autónomos (RETA) durante el primer trimestre del presente ejercicio.

Según dicho Informe, un total de 121.159 trabajadores se dieron de alta en el RETA en nuestro país, mientras que un total de 146.824 trabajadores causaron baja, un 17,2% menos que en el mismo periodo del año pasado.

A pesar de haber disminuído el ritmo de bajas, el saldo continúa negativo en 25.665 trabajadores. ¿Podrán ser los brotes verdes?.

Tan solo Cantabria y Ceuta y Melilla fueron las comunidades donde se redujeron el número de altas en el RETA, con una caída, en nuestro caso, del 2,2% durante el periodo analizado. ¿Por qué?, ¿Qué está fallando en nuestra Administración?

ALGO ESTA PASANDO EN CANTABRIA, ¿POR QUE SOMOS LA SEGUNDA COMUNIDAD DONDE MAS SE HAN REDUCIDO LAS ALTAS?, ¿POR QUE LOS PROYECTOS QUE SALEN ADELANTE PRESENTAN UNA VIDA ESTIMADA DE 2/3 AÑOS Y NO CONSIGUEN CONSOLIDARSE?.

26 abr 2010

RESULTADO ENCUESTA

Terminado el plazo para votar en la primera encuesta de "El Diario De I.D.R" sobre si es correcta la situación de La Carmencita para situar la nueva estación de autobuses, la conclusión es clara.

El 86,4% de los participantes en la misma han votado que no es el lugar correcto para instalar dicha estación, frente al 13,6% que lo considera correcto.

Los resultados de dicha encuesta coinciden con la postura del Partido Popular en Torrelavega que, como todos sabemos, ha manifestado en reiteradas ocasiones. La creación de la estación en dicho enclave, coincidiendo con la postura del PP, conlleva la creación de una estación NO INTERMODAL.

Animaros a seguir votando en la nueva encuesta sobre nuestra ciudad.

20 abr 2010

LA "I"-RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

Hasta ahora, de los problemas tratados desde estas líneas que agudizan la salud de nuestra economía, hay uno, junto al problema del desempleo, que merece especial atención para el buen desarrollo de nuestro futuro, la deuda de las administraciones públicas.

A pesar de la divergencia de datos en función de qué organismo lo presente, la deuda de las administraciones públicas supera los 47.000 millones de euros, lo que representa, aproximadamente, el 4,5% del PIB de nuestro país. Para que se hagan una idea, esta cantidad supone seis veces el gasto en defensa ó doce veces el gasto en educación. ¿A esto se llama ser un Gobierno responsable?.

Uno de los principales orígenes de esta abultada deuda, y a pesar de haber utilizado mecanismos para conseguir fondos rozando los límites de la legalidad que no figuran en la contabilidad oficial (Avales, leasing, aplazamientos de pagos,...) son las empresas públicas creadas. Desgraciadamente, nuestra Comunidad es una de las que padecen este problema con mayor intensidad.

Dando muestras aparentes de Gobierno responsable, y con el objetivo de reducir el déficit público, el señor Zapatero dará a conocer próximamente el plan de reducción de empresas públicas de la Administración General del Estado (AGE). Nuestro Gobierno Regional, haciendo gala de su responsabilidad, y con el objetivo de cumplir con el techo de déficit del 2,5% del PIB en 2010 impuesto por el gobierno central, debería actuar en consecuencia, poniendo orden en aquellas empresas mantenidas con dinero de todos los cántabros y cuyo fin ú objeto social resulta, cuanto menos, cuestionable.
Lejos de ello, para el presente ejercicio, y según muestra el gráfico adjunto del diario Expansión, el Gobierno Cántabro tiene previsto un déficit del 2,8% del PIB, es decir, tendrá que, para cumplir con el 2,5% del PIB en 2010, dejar de gastar parte de lo que estaba presupuestado para el 2010. ¿Qué partidas se verán reducidas cuando no pretenden reducir el gasto social y sanitario?.

Una cosa está clara, las Administraciones Públicas utilizan el aplazamiento de los pagos a proveedores y empresas suministradoras de servicios para financiarse. Por ello, y para evitar esta situación, recientemente el Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la Ley De Morosidad, mediante la que las empresas tendrán que pagar a 60 días y las empresas públicas a 30 días a partir del año 2013. Con ello se pretende devolver a las pequeñas y medianas empresas proveedoras de las Administraciones Públicas 10.000 millones de euros adeudados, que supone más del 1% del PIB de nuestro país.


Ahora bien, ¿Está nuestra Comunidad preparada para cumplir la Ley cuando actualmente el plazo de pagos a los proveedores, y según información adjunta publicada por el diario Expansión, se sitúa en 418 días?. Es decir, nuestra administración está en más de un año por encima de lo que estipula la nueva reforma de la Ley, concretamente, 388 días. Un gran problema para las pequeñas y medianas empresas de nuestra Comunidad, que ha obligado a muchas de ellas a tener que cerrar.

Analizando estos datos, sólo queda una opción, para poder cumplir los plazos y pagar a los proveedores en 30 días, debe conseguir financiación extraordinaria y, por tanto, incrementar la deuda. Aspecto que se contradice para poder cumplir, de nuevo, el déficit del 2,5% del PIB del 2010.

¿Somos la Comunidad que menos tardamos en pagar?. No es cierto. Según la Federación Española De Empresas De Tecnología Sanitaria (FENIN), nuestra Comunidad es la que más tarda en abonar sus facturas. El Servicio Cántabro De Salud tarda 593 días en pagar a sus proveedores, frente a la media nacional de 239 días. Es decir, Cantabria tarda casi un año más en pagar, concretamente 354 días.

¿Actúan así Gobiernos que dicen ser responsables y actuar en favor de los intereses de los ciudadanos a los que representan?. Tras la exposición anterior, y para dejar más claro, si cabe, la respuesta, les presento algunos de los ejemplos de la irresponsabilidad del Gobierno:

  1. Recientemente Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe, y Presidente de la Federación De Municipios, manifestó que "los Ayuntamientos deben seguir gastando el dinero que estimen necesario sin que el aumento de su deuda deba afectar a sus decisiones". Vergonzoso. ¿Responsable de sus actuaciones cuando piensa así?.
  2. El Grupo de Radio Televisión Española (RTVE), empresa que pagamos entre todos, en su último año con publicidad, el 2009, gastó 1.145 millones de euros, 50 millones más de lo presupuestado. Para compensarlo, el Gobierno de ZP le ha concedido un crédito extraordinario de 165 millones que aparecen en las cuentas anuales de la empresa como ingresos. Vergonzoso. Con la que está cayendo, ¿Es un gobierno responsable con este tipo de actuaciones?.

Juzguen y saquen sus propias conclusiones. Quien ha llegado hasta aquí leyendo el artículo, sabrá contestar a todos los interrogantes planteados.

12 abr 2010

LA CRUDA REALIDAD ECONOMICA DE TORRELAVEGA Y CANTABRIA (2ª Parte)

Fruto del ambicioso plan industrial necesario para la Comarca del Besaya en colaboración con todas las partes implicadas, mencionado en la primera parte del artículo, su resultado se traduciría en menos desempleo, mayor poder adquisitivo y, por tanto, incremento del consumo. Revitalizando de esta forma el comercio de la zona, muy castigado actualmente y formado, en un gran porcentaje, por autónomos y jóvenes empresarios. Un sector olvidado por el actual equipo de gobierno a pesar de la importancia que representan sobre el total de la riqueza de Torrelavega. Por todos es sabido que una gran parte del Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria tiene su origen en ellos.


Para poder corregir las deficiencias de dicho sector e incrementar la profesionalidad del mismo, nuestros máximos representantes en el Ayuntamiento tienen que llevar a cabo un enorme esfuerzo. Deberían prestarles mayor atención mediante la implantación de medidas de actuación y conseguir la consolidación de los proyectos, el mayor problema que padecen. Para ello se debe sensibilizar e informar sobre el autoempleo, asistir técnicamente y asesorar desde que se inicia el proyecto hasta que se consigue su consolidación. Si pretendemos establecer una base sólida y estable de nuestro tejido económico, no sirve de nada que el 75% de los proyectos iniciados por este sector tenga una vida inferior a los dos años.


Hoy en día, Torrelavega es, económicamente, una ciudad muerta, sin proyectos de futuro, sin vida,... El equipo de gobierno capitaneado por el PSOE ha permitido con sus actuaciones esta situación, o cuanto menos, ha puesto problemas a todos los proyectos que han presentado las grandes industrias. Y efectivamente la situación de crisis es generalizada a nivel mundial, pero la situación debe solventarse desde la base, desde las entidades locales.


Como ciudadano joven de Torrelavega, me preocupa la situación actual y futura de la zona, manifestando públicamente mi malestar por la gestión económica desarrollada por los "gestores socialistas" de dicho Ayuntamiento. En cualquier empresa existen unas premisas básicas de gestión, análisis, planificación y actuación con el objetivo de encauzar el rumbo del día a día de la empresa. Ninguna de estas premisas son seguidas desde el Ayuntamiento, y así nos van las cosas, encabezando la tasa de desempleo en Cantabria. ¿Qué futuro económico se nos presenta a los jóvenes en Torrelavega?. La respuesta la dejo en sus manos.

5 abr 2010

LA CRUDA REALIDAD ECONOMICA DE TORRELAVEGA Y CANTABRIA (1ª Parte)

En una situación como la que estamos viviendo actualmente, en la que el Producto Interior Bruto de Cantabria se desacelera, y los puntos fuertes sobre los que se ha apoyado hasta ahora la economía cántabra (sector de la construcción, tipos de interés, el consumo, la recepción de fondos europeos,…) se derrumban, no podemos permanecer pasivos ante ella, y mucho menos quiénes tienen la obligación de tomar medidas.

El origen histórico de Torrelavega se ha centrado en una economía basada en la industria y en el comercio, aspectos muy ligados y dependientes uno del otro. Aspectos que han sido abandonados en los últimos años, dando preferencia al sector de la construcción como motor económico y recaudatorio de la zona, sin desarrollar políticas económicas alternativas para un cambio de ciclo como el que vivimos actualmente.

Se debe incrementar el peso del sector industrial dentro de la estructura productiva y económica de Cantabria y, por tanto, de Torrelavega, como sector alternativo a la construcción. Apoyando, por parte de nuestras instituciones locales, aquellos proyectos presentados por nuestras pequeñas, medianas y grandes empresas respetuosos con la normativa vigente y generosos en la creación de puestos de trabajo estables y de calidad. Fomentando así, de nuevo, el consumo y revitalizando el comercio de la zona. Un comercio afectado actualmente por la situación económica de las empresas industriales y de la construcción.

Pero no mediante una industria cualquiera, sino mediante el asentamiento de sectores estratégicos (nuevas tecnologías, energías renovables, robótica, biotecnología, biocombustibles,…), y agilizando las tramitaciones administrativas para que dichos proyectos vean la luz lo antes posible, antes de que sea demasiado tarde. Uno de los principales problemas que tienen nuestras empresas es la falta de competitividad. Para contrarrestar este riesgo es necesario favorecer la competitividad de nuestras empresas mediante la disponibilidad de suelo industrial de calidad (corredor Sniace-Solvay), el fomento del I+D+i, marco normativo y fiscal que fomenten la innovación, la iniciativa empresarial y la inversión, y mediante la implantación de sistemas de formación capaces de responder a los futuros retos.

Nuestros representantes en las administraciones públicas, dejando a un lado las diferencias partidistas, deben desarrollar, en conjunto, un ambicioso plan industrial en Torrelavega, aportando un incremento del Valor Añadido del sector industrial y la competitividad de nuestras empresas, y en colaboración con todas las partes implicadas: empresarios, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de jóvenes empresarios, entidades financieras, administración, políticos y Universidad de Cantabria.