TU OPINION ES IMPORTANTE:

Si quieres participar en la elaboración y mejora de este blog, manda tus sugerencias y comentarios:

ivan.dr@hotmail.com

20 abr 2010

LA "I"-RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

Hasta ahora, de los problemas tratados desde estas líneas que agudizan la salud de nuestra economía, hay uno, junto al problema del desempleo, que merece especial atención para el buen desarrollo de nuestro futuro, la deuda de las administraciones públicas.

A pesar de la divergencia de datos en función de qué organismo lo presente, la deuda de las administraciones públicas supera los 47.000 millones de euros, lo que representa, aproximadamente, el 4,5% del PIB de nuestro país. Para que se hagan una idea, esta cantidad supone seis veces el gasto en defensa ó doce veces el gasto en educación. ¿A esto se llama ser un Gobierno responsable?.

Uno de los principales orígenes de esta abultada deuda, y a pesar de haber utilizado mecanismos para conseguir fondos rozando los límites de la legalidad que no figuran en la contabilidad oficial (Avales, leasing, aplazamientos de pagos,...) son las empresas públicas creadas. Desgraciadamente, nuestra Comunidad es una de las que padecen este problema con mayor intensidad.

Dando muestras aparentes de Gobierno responsable, y con el objetivo de reducir el déficit público, el señor Zapatero dará a conocer próximamente el plan de reducción de empresas públicas de la Administración General del Estado (AGE). Nuestro Gobierno Regional, haciendo gala de su responsabilidad, y con el objetivo de cumplir con el techo de déficit del 2,5% del PIB en 2010 impuesto por el gobierno central, debería actuar en consecuencia, poniendo orden en aquellas empresas mantenidas con dinero de todos los cántabros y cuyo fin ú objeto social resulta, cuanto menos, cuestionable.
Lejos de ello, para el presente ejercicio, y según muestra el gráfico adjunto del diario Expansión, el Gobierno Cántabro tiene previsto un déficit del 2,8% del PIB, es decir, tendrá que, para cumplir con el 2,5% del PIB en 2010, dejar de gastar parte de lo que estaba presupuestado para el 2010. ¿Qué partidas se verán reducidas cuando no pretenden reducir el gasto social y sanitario?.

Una cosa está clara, las Administraciones Públicas utilizan el aplazamiento de los pagos a proveedores y empresas suministradoras de servicios para financiarse. Por ello, y para evitar esta situación, recientemente el Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la Ley De Morosidad, mediante la que las empresas tendrán que pagar a 60 días y las empresas públicas a 30 días a partir del año 2013. Con ello se pretende devolver a las pequeñas y medianas empresas proveedoras de las Administraciones Públicas 10.000 millones de euros adeudados, que supone más del 1% del PIB de nuestro país.


Ahora bien, ¿Está nuestra Comunidad preparada para cumplir la Ley cuando actualmente el plazo de pagos a los proveedores, y según información adjunta publicada por el diario Expansión, se sitúa en 418 días?. Es decir, nuestra administración está en más de un año por encima de lo que estipula la nueva reforma de la Ley, concretamente, 388 días. Un gran problema para las pequeñas y medianas empresas de nuestra Comunidad, que ha obligado a muchas de ellas a tener que cerrar.

Analizando estos datos, sólo queda una opción, para poder cumplir los plazos y pagar a los proveedores en 30 días, debe conseguir financiación extraordinaria y, por tanto, incrementar la deuda. Aspecto que se contradice para poder cumplir, de nuevo, el déficit del 2,5% del PIB del 2010.

¿Somos la Comunidad que menos tardamos en pagar?. No es cierto. Según la Federación Española De Empresas De Tecnología Sanitaria (FENIN), nuestra Comunidad es la que más tarda en abonar sus facturas. El Servicio Cántabro De Salud tarda 593 días en pagar a sus proveedores, frente a la media nacional de 239 días. Es decir, Cantabria tarda casi un año más en pagar, concretamente 354 días.

¿Actúan así Gobiernos que dicen ser responsables y actuar en favor de los intereses de los ciudadanos a los que representan?. Tras la exposición anterior, y para dejar más claro, si cabe, la respuesta, les presento algunos de los ejemplos de la irresponsabilidad del Gobierno:

  1. Recientemente Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe, y Presidente de la Federación De Municipios, manifestó que "los Ayuntamientos deben seguir gastando el dinero que estimen necesario sin que el aumento de su deuda deba afectar a sus decisiones". Vergonzoso. ¿Responsable de sus actuaciones cuando piensa así?.
  2. El Grupo de Radio Televisión Española (RTVE), empresa que pagamos entre todos, en su último año con publicidad, el 2009, gastó 1.145 millones de euros, 50 millones más de lo presupuestado. Para compensarlo, el Gobierno de ZP le ha concedido un crédito extraordinario de 165 millones que aparecen en las cuentas anuales de la empresa como ingresos. Vergonzoso. Con la que está cayendo, ¿Es un gobierno responsable con este tipo de actuaciones?.

Juzguen y saquen sus propias conclusiones. Quien ha llegado hasta aquí leyendo el artículo, sabrá contestar a todos los interrogantes planteados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario